We’ve Got
Your Back
We’ve Got Your Back

Me dijeron que mi lesión no fue provocada por mi trabajo, ¿qué puedo hacer?

On Behalf of | Nov 18, 2022 | Compensación para trabajadores lesionados |

Lastimarse o resultar herido en el trabajo podría traer temor para el afectado. Más aún cuando parece haber una esperanza para cubrir gastos y recuperar pérdidas a través del seguro de compensación al trabajador, pero al final se decida que su lesión no está relacionada con su trabajo y se le niegue este beneficio.

¿Qué pudo haber salido mal? Usted entregó sus papeles a tiempo y su accidente ocurrió mientras trabajaba cabalmente. ¿Tal vez fue una equivocación? Si un trabajador no recibe estos beneficios, el mismo sistema de Compensación para Trabajadores de California ofrece recursos para que su caso sea escuchado. Uno de ellos es la apelación.

¿Qué significa apelar y que puedo esperar?

Puede hacer saber a la División de Compensación para Trabajadores de su localidad que usted está en desacuerdo con el rechazo de su compensación. El proceso comienza entregando el formato “Solicitud para la adjudicación del reclamo”, en el que le pedirán especificar su tipo de lesión, cómo ocurrió, cuándo, los tratamientos que ha tenido, su tipo de inconformidad, entre otros datos.

Usted tiene derecho a solicitar una audiencia con el juez entregando el formato “Declaración de Disposición para Proceder”. Un factor importante en esta opción es que usted haya procedido de buena fe y haya hecho todo esfuerzo razonable por resolver su inconformidad, y deberá pasar obligatoriamente por una audiencia conciliatoria.

Al iniciar el procedimiento, ya sea escrito u oral, es importante tener en cuenta que la autoridad le está cuestionando que su lesión o herida está de hecho relacionada con algo laboral. Como en toda rama de la ley, la evidencia lo es todo (enlace en inglés). Por tal, la fortaleza de su caso consistirá en presentar pruebas indiscutibles.

Tipos de evidencia

La autoridad establece varios tipos de evidencia que puede ser orales o documentales, cada una con consideraciones especiales.

Una consideración clave en un testimonio oral

Aquí pueden participar, por ejemplo, compañeros de trabajo que hayan visto directamente su accidente, o expertos en la materia como ciertos especialistas de la salud y hasta contadores, entre otras partes involucradas.

Es natural pensar que, al momento de analizar quién puede ser testigo, se considere a quienes sabemos puedan favorecer nuestra causa. Sin embargo, una regla importante es que un testigo solo deberá relatar los hechos tal y como sucedieron, sin expresar una opinión o percepción personal.

La evidencia documental

La evidencia documental puede incluir desde recibos de pago de nómina, reportes médicos, fotos e incluso película, todo lo que sea necesario para poder probar su caso.

Si bien lo presentado aquí es solo un vistazo de lo que representa todo el proceso, el objetivo es el de mostrar también la importancia de actuar oportunamente y con un caso sólido para proteger sus derechos.

Luchar por su bienestar vale la pena. Cuando hay mucho en juego, es esencial conocer sus opciones y ganar certidumbre respecto a todo el proceso.