We’ve Got
Your Back
We’ve Got Your Back

Me lesioné en el trabajo, pero tengo miedo de que me van a echar si pido beneficios

On Behalf of | Jun 26, 2023 | Compensación para trabajadores lesionados |

Cuando un inmigrante que no es ciudadano estadounidense se lesiona en el trabajo, a veces siente que no puede disfrutar de los mismos beneficios del programa de la indemnización al trabajador que sus colegas ciudadanos.

Por ejemplo, una preocupación bastante común es que su empleador lo pueda despedir si trata de solicitar los beneficios de la indemnización al trabajador por su lesión laboral. Pero hay buenas razones por las cuales un trabajador lesionado no debería dudar en solicitar beneficios.

Los despidos de represalia son ilegales

Todos los trabajadores lesionados tienen el derecho de solicitar los beneficios de indemnización al trabajador, sin importar su estatus migratorio. Bajo la ley federal y la ley estatal de California, un empleador tiene prohibido despedir a un empleador por solicitar los beneficios a que tienen derecho.

Esto significa que, si usted sufre una lesión mientras está cumpliendo con sus deberes laborales, su empleador no puede echarlo simplemente por pedir los beneficios que le darán una porción de su sueldo y cubrirán sus gastos médicos mientras se recupera. No debería dudar en pedir lo que necesita para recuperarse del todo, física y financieramente.

¿Y si me echan igual?

Si su empleador lo echa después que solicita la indemnización al trabajador, usted tiene la opción de buscar el asesoramiento de un abogado. Es posible que, en algunas circunstancias, usted podría tener la opción de iniciar una acción legal contra su empleador por vindicar los derechos que violó cuando le echó a usted injustificablemente (enlace en inglés).

En una tal acción legal, usted podría obtener compensación por el sueldo que perdió, además que los beneficios que hubiera podido obtener de la indemnización al trabajador – o sea, sus gastos médicos y más.

No es simple navegar la vida tumultuosa después de una lesión laboral, especialmente cuando es una lesión grave que lo deja con una discapacidad permanente o de largo plazo. Pero es importante saber cuales sean sus derechos, para que pueda disfrutar de todos los beneficios que necesita para volver a una vida normal después de su accidente.