We’ve Got
Your Back
We’ve Got Your Back

¿Sí fue por trabajo? Esfuerzo repetitivo y lesiones entre operadores de montacargas

On Behalf of | Jan 23, 2023 | Tipos de lesiones laborales |

Tal vez, al pensar en la compensación para trabajadores lesionados (o “Workers’ Comp”), lo primero que llega a la mente es un aparatoso accidente en el lugar de trabajo que requiere de una ambulancia, hospitalización y seguimiento especializado. Si usted imagina esto, está en lo correcto, pero dicho seguro también aplica en otro tipo de circunstancias, como en las lesiones causadas por esfuerzos o movimientos repetitivos.

En esta ocasión, exploramos el campo de las molestias o dolores recurrentes que pueden pasar desapercibidos y que a largo plazo podrían afectar el bienestar de un empleado, o incluso su productividad.

Implicaciones en el trabajo

Al realizar sus labores diarias, seguramente realiza movimientos necesarios que parecen inofensivos, como voltear el cuello para mirar por dónde maneja en reversa. Sin embargo, esto puede causar lesiones a nivel musculoesquelético.

Según un estudio de la CDC, algunas de las lesiones más comunes relacionadas con la operación de un montacargas (enlace en inglés), y no directamente con algún accidente de trabajo, incluyen:

  • Dolor de cuello
  • Dolor de espalda
  • Dolencias asociadas con tiempos extendidos por estar sentado, o la manipulación de palancas u otros objetos que requieran un esfuerzo manual.

En este mismo estudio también se identificó que, por ejemplo, de 62% de trabajadores encuestados que reportó dolor en la espalda en los últimos doce meses, ninguno reportó su malestar a su empleador.

Si la dolencia continúa incluso después de un día arduo de trabajo y por un tiempo considerable, bien vale la pena explorar qué es lo que está pasando.

Mi dolor es constante. Entonces, ¿qué sigue?

Después de reconocer que el dolor no cede, es importante saber que la compensación para trabajadores considera casos como el que posiblemente usted enfrenta. Como en toda reclamación, es indispensable cumplir con requisitos y consideraciones (enlace en inglés), como las siguientes:

  • Se debe probar que la lesión fue, en por lo menos un 50%, por el tipo de trabajo o actividades relacionadas o esperadas con la función del empleado.
  • Un médico con licencia para ejercer deberá avalar que dicha molestia está relacionada con las labores del trabajador.
  • Por lo menos, más de una persona que realiza un trabajo idéntico deberá presentar las mismas molestias o dolores.

Otro requerimiento importante es que los empleados hayan reportado sus lesiones a su empleador en un periodo de 12 meses.

La importancia de atenderse y reportar

El primer requisito para poder tramitar el seguro de compensación para trabajadores es el de reportar el incidente a su empleador. Como se ha planteado, tal vez sea más difícil identificar, y más aún relacionar con su trabajo, un dolor que podría pensarse es pasajero.

Si usted tiene dudas sobre el origen de un dolor constante, vale la pena consultar a un médico, comentarle sobre sus actividades laborales, y conocer sus derechos dentro del esquema de compensación para trabajadores en California.

Ningún dolor es menor en cuanto no nos permite trabajar o vivir normalmente. Atenderse, documentar su diagnóstico y hablar con pleno conocimiento de lo que puede esperar, son algunas de las acciones indispensables para obtener resultados diferentes.