We’ve Got
Your Back
We’ve Got Your Back

3 accidentes devastadores en montacargas

On Behalf of | Jan 24, 2024 | Compensación para trabajadores lesionados |

Un día laboral para un trabajador de un almacén o centro distribución podría significar pasar todo su turno cerca de montacargas. La tarea de estas máquinas de gran capacidad es la de mover materiales excepcionalmente pesados, acomodándolos uno sobre otro. Desafortunadamente, estos vehículos son peligrosos y pueden ocasionar heridas devastadoras, o incluso mortales.

Por qué ocurren y algunas consecuencias

Un montacargas es maquinaria pesada que los operadores muy a menudo fuerzan a pasar por esquinas muy estrechas en donde hay trabajadores. Si bien hay varios tipos de accidentes (enlace en inglés) que pueden llevar a lesiones severas, existen tres que son del tipo más común, lo que incluye:

  • Volcaduras: Si un montacargas está cargado de manera incorrecta o no se maneja de manera adecuada, la carga puede desplazarse y provocar que el vehículo vuelque. Dar vueltas demasiado rápido, detenerse abruptamente o no bajar o subir adecuadamente el producto también son causas que provocan este tipo de accidente en el que no solo el conductor puede ser aplastado, sino también puede afectar a trabajadores que se desplacen a pie en el área, existiendo el riesgo de que les caigan objetos encima.
  • Empalamiento: Ya sea por las peligrosas horquillas parte de este equipo o por las esquinas filosas de los productos que se estén moviendo, un montacargas también es un riesgo de empalamiento para un trabajador. Algunas de las causas son manejar de manera insegura, llevar cargas inseguras o porque el operador conduce distraído el montacargas.
  • Lesiones por aplastamiento: Si el montacargas cae sobre el conductor o si éste alcanza a otro trabajador, esta maquinaria pesada puede ocasionar lesiones devastadoras por aplastamiento, causar fracturas, laceraciones graves o amputaciones.

Cualquiera de estos accidentes puede provocar daños a la espina o médula, amputación, traumatismo craneal o huesos rotos. Afortunadamente, un trabajador lesionado puede buscar obtener los beneficios del seguro de compensación (enlace en inglés) para garantizar que están protegidos financieramente, todo mientras se dan el tiempo de recuperarse.