We’ve Got
Your Back
We’ve Got Your Back

Causas comunes de lesiones en el trabajo y por qué merece compensación

On Behalf of | Oct 9, 2023 | Compensación para trabajadores lesionados |

Las lesiones en el trabajo son, desafortunadamente, un riesgo que todos enfrentamos. Se suele pensar que estas lesiones son resultado de un error del trabajador. Aunque esto puede ser cierto en algunos casos, es importante recordar que incluso si usted es el responsable de la lesión, aún tiene derecho a recibir compensación laboral. Exploraremos algunas de las razones comunes detrás de las lesiones en el trabajo y por qué merece esta protección.

Distracción

La distracción es una de las principales razones detrás de las lesiones en el trabajo (enlace en inglés). Puede ser una conversación con un compañero, el uso de un teléfono o simplemente la mente divagando. Un descuido puede llevar a un accidente, pero esto no significa que no deba recibir compensación. Los accidentes pueden ocurrirle a cualquiera, y la compensación laboral está diseñada para proteger a los trabajadores.

Fatiga y agotamiento

La fatiga y el agotamiento son otros factores que contribuyen a los accidentes laborales. Las largas jornadas de trabajo y la falta de descanso pueden afectar su capacidad para mantener la concentración y la coordinación.

Presión y estrés

Apresurarse en el trabajo debido a la presión de cumplir con sus tareas rápidamente puede conducir a errores y accidentes. Por esta razón, es importante que su empleador cumpla con su responsabilidad de proporcionar un entorno de trabajo seguro con metas razonables.

Errores humanos

Cometer errores es parte de ser humano. Incluso el trabajador más cuidadoso puede cometer un error que resulte en una lesión. Sin importar quién tuvo la culpa, la compensación laboral existe para que los trabajadores reciban atención médica y apoyo financiero cuando más lo necesitan.

Factores externos

Las lesiones en el trabajo pueden ocurrir debido a factores externos, como equipos defectuosos o condiciones peligrosas en el lugar de trabajo. En estos casos, la responsabilidad recae en el empleador o la empresa. No dude en buscar asesoramiento legal si enfrenta dificultades al solicitar la compensación laboral que le corresponde.

Entender las responsabilidades de su empleador

Comprender las diferentes responsabilidades de su empleador es esencial para tomar las acciones necesarias para proteger sus derechos. Es natural que surjan dudas y preocupaciones, especialmente si su empleador o su compañía de seguros no cumplen con sus responsabilidades, como autorizar tratamiento médico y proveer trabajo transitorio. Por esta razón, considerar la asistencia de un profesional legal con experiencia en compensación laboral puede brindarle confianza y tranquilidad.